NUEVO DILEMA PARA EL ESTADO

La izquierda abertzale ya ha presentado su nueva marca para concurrir a las próximas elecciones municipales. Su nombre, Sortu -´crecer´ en español-, puede encerrar un doble significado difícil de desentrañar. ¿Quieren crecer en democracia? O por el contrario… ¿pretenden esquivar a la ley para crecer en representantes con las manos manchadas de sangre en las instituciones?

Parece evidente que la ardua tarea de demostrar si los miembros de la nueva formación son los herederos de las antiguas marcas utilizadas por ETA corresponde a las instancias judiciales superiores de nuestro país. Pero también es obvio que al Gobierno de Rodríguez Zapatero, muy especialmente, le corresponde trabajar codo con codo con la justicia para desentrañar la verdad.

Tomando el pulso a la situación a través de las distintas declaraciones de los representantes políticos de nuestro país todos parecen coincidir en que la estrategia de ETA es de nuevo la misma: servirse de los recursos públicos para financiar sus actividades terroristas, utilizar a la democracia para extorsionar a quienes la defienden desde la retórica y no desde el atentado.

No obstante la situación actual parece algo diferente. Inmersos en un proceso de alto el fuego permanente –cuya veracidad ha sido puesta en entredicho- la izquierda abertzale pretende aprovechar la dulcificación del entorno para ganarse las simpatías de los que, desde tiempos inmemoriales, han defendido que la única vía para manifestar sus reivindicaciones no pueden ser otras que las meramente democráticas.

Estamos, sin duda alguna, ante momentos clave en la lucha antiterrorista. Hoy, posiblemente más que nunca, ETA languidece entre detenciones y deserciones. Por ello no podemos permitirnos ningún tropiezo. Sería imperdonable que, si definitivamente se demuestra que Sortu es otro instrumento de la banda criminal, se les permita alimentar sus ansias de venganza con dinero salido del bolsillo de los ciudadanos –incluidas víctimas-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario